Todo sobre el Jabón Potásico

Todo sobre el Jabón Potásico
Por 09 August, 2021 Ningún Comentario

Todo sobre el Jabón Potásico

Aprende todo lo necesario sobre el jabón potásico para el cultivo de marihuana. El jabón potásico sirve para eliminar y prevenir plagas y hongos en el cultivo de cannabis.

Si quieres conocerlo todo sobre este producto no puedes perderte este post.

El jabón potásico es totalmente natural y presenta principalmente dos utilidades: insecticida natural y la capacidad para eliminar manchas.

En el siguiente post te contaremos en profundidad el uso del jabón potásico como insecticida y acaricida para curarnos en salud ante las posibles plagas que puedan surgir contra nuestras plantas de cannabis.

El jabón potásico es la forma que mejor protegerá nuestras plantas de marihuana de ataques de hongos y plagas como la cochinilla o la araña roja, los cuales pueden ocasionarnos grandes destrozos en nuestros cultivos, independientemente de que estos sean indoor o outdoor.

Cuando eres un cultivador que acaba de iniciar su andadura en este mundo, parece que con comprar un par de semillas Absolue Cannabis Seeds, ya vas a conseguir cogollos robustos y exuberantes, pero esto no siempre será así.
Uno de los pasos fundamentales para poder conseguirlo es proteger nuestras plantas y aportarles un abono y/o fertilizante bueno.

Este jabón que te presentamos desde nuestra tienda de semillas de marihuana online, es la solución perfecta para aquellos que quieren proteger su cultivo de estas plagas, ya que por un gasto bajo podremos ayudar a nuestras plantas a estar más sanas y producir una cantidad mayor de cogollos y de mejor calidad.

Si eres uno de esos que no tienen tiempo a fabricar jabón potásico, debes saber que puedes comprar este producto por un precio muy reducido, de esta forma tú también podrás proteger tu cultivo de distintos hongo e insectos.

A continuación, en este post os explicaremos qué es, cómo usarlo, cómo fabricarlo y dónde comprarlo. Si te sigue quedando alguna duda o quieres aportar tu experiencia con este producto no te olvides de contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que podamos.

Definición del Jabón Potásico

El jabón potásico viene muy bien definido por su nombre, pues se trata de eso, un jabón cuyo pH alcalino es significativo y definitorio de este producto. Está formado por lípidos, hidróxido potásico y lípidos, mediante la saponificación, al poner en contacto a estos componentes obtenemos el jabón potásico líquido.

Además, podremos comprar este jabón potásico por un bajo precio, o hacerlo nosotros totalmente ecológico, siendo un compuesto natural que no altera a aquellos insectos que son beneficiosos para nuestras plantas y, tras su degradación, obtendremos un abono ideal para nuestros cultivos.

Podremos usarlo para cualquier tipo de cultivo en jardinería puesto que es efectivo para combatir los hongos y distintas plagas como la cochinilla, la mosca blanca o la araña roja.

Si queremos una potenciación de su efecto, simplemente con combinarlo con el aceite de Neem (que es biodegradable) podremos aumentar de forma considerable su acción.

Modo de empleo y elaboración del jabón potásico

Cuando utilizar el jabón potásico


Puedes utilizarlo en cualquier momento de la fase de crecimiento, incluyendo también la etapa de transición a la etapa de floración.

Eso sí, no es recomendable utilizar el jabón potásico de forma directa en la fase de floración. Lo mejor es que pulvericemos el espacio de cultivo que rodea a nuestra planta.

Debes de utilizarlo a la salida o puesta de sol para evitar que se quemen las hojas, debiendo desestimar la pulverización en un día de lluvia o de fuertes viento.

Cómo diluir el jabón potásico

El jabón potásico se debe aplicar mediante un pulverizador, por lo que lo primero que debemos de hacer es diluirlo en agua, siendo recomendable que esta agua tenga unos niveles de entre 6 y 6,5 de pH y entre 0,4 y 0,8 de EC.

Si nos fijamos en la dosis correcta, hay que destacar que la proporción suele ser entre 10 y 20 ml de jabón potásico por cada litro de agua. Dependiendo de para qué vayamos a utilizar nuestro jabón debemos de realizar dosis distintas:

  • Jabón potásico como estimulante: 1ml de jabón por cada litro de agua
  • Jabón potásico como potenciador: 5ml de jabón por cada litro de agua
  • Jabón potásico como limpiador: 10ml de jabón por cada litro de agua

A pesar de todo esto, el producto es muy poco agresivo para las cepas por lo que los excesos no les perjudicará.

Cómo aplicar el jabón potásico

Se aplica vía foliar, pulverizándolo sobre la planta. Para ello reduciremos el jabón potásico en agua, removiendo bien la solución y el resultado estará listo para aplicar. Recuerda que hay que pulverizar las hojas y su reverso especialmente, ya que es donde más se acumulan los parásitos.

Cómo hacer jabón potásico casero

A pesar de que el jabón potásico no tiene un precio muy alto, son muchas las personas que tienen tiempo y deciden vivir la experiencia y ahorrarse un dinero haciéndolo en su casa.

Pero antes de mostrar cuáles son los ingredientes necesarios para hacer jabón potásico es necesario que te contemos algunas ciertas indicaciones que nos vendrá bien conocer antes de empezar: utiliza siempre guantes y gafas, además de hacerlo al aire libre, evitando hacerlo en espacios cerrados.

Hacer jabón potásico con hidróxido potásico

Los ingredientes que necesitarás son:

  • Hidróxido de potasa: 100 gramos de Hidróxido Potásico (KOH) de 85% de pureza
  • Agua: 250ml
  • Aceite de girasol: 50ml

Para elaborar nuestro propio jabón potásico de forma fácil y barata debemos de realizar los siguientes pasos:

  1. Disolvemos el hidróxido potásico en agua. Una vez se hayan disuelto las perlas de hidróxido potásico debemos de añadir el aceite y remover de forma constante.
  2. Ponemos esta mezcla en un baño maría durante una hora mientras seguimos removiendo lentamente.
  3. Almacenamos el jabón potásico en un recipiente aislado y cerrado. Además, lo guardaremos en un lugar fresco y oscuro.
  4. Ahora que tenemos el jabón listo, debemos de añadir la cantidad que necesitemos de jabón y la mezclaremos con la cantidad de agua indicada en el paso anterior.

Hacer jabón de potasio sin hidróxido de potasio

Si quieres ser más ecológico, puedes sustituir el hidróxido de potasio por ceniza de madera. Siendo las mejores maderas para llevarlo a cabo las de olivo, roble y almendro.

Necesitaremos:

  • Patatas: 1 unidad
  • Aceite de oliva: 1 litro
  • Agua: 1 litro
  • Jugo de limón
  • Madera: 4 kg

Los pasos para hacer jabón de potasio a partir de cenizas son:

  1. Debemos quemar la madera para obtener cenizas. Una vez completado este paso, debemos mezclar las cenizas con un litro de agua y luego dejar reposar en una olla de metal durante 4 días.
  2. Para saber si la concentración de carbonato de potasio es correcta, hay que introducir una patata. Si flota, significa que la mezcla está buena. Si la patata, en cambio, se hunde, tenemos que agregar más ceniza a la mezcla.
  3. Agregar un litro de aceite y revuelva hasta obtener una mezcla homogénea parecida a una pasta.
  4. Poner la mezcla a fuego lento y seguir revolviendo hasta obtener una masa espesa y pegajosa.
  5. Si tenemos a mano un medidor de pH, podemos usarlo para verificar si permanece en un nivel entre 7 y 9. Existe la opción también de agregar gotas de limón o un agente reductor del pH para lograr el nivel deseado.
  6. Guardar el jabón de potasio en un recipiente hermético. Guardar este recipiente en un lugar fresco y oscuro.
  7. Ahora que tenemos el jabón listo, debemos agregar la cantidad de jabón que necesitemos y mezclarlo con la cantidad de agua anterior.

Jabón de potasio prefabricado


Dado que el jabón de potasio es una de las formas más fáciles y económicas de prevenir las plagas y hongos de las plantas de marihuana, es comprensible que los grandes fabricantes decidan vendérselo a quienes no tienen tiempo o no quieren hacerlo en casa.


Ventajas del jabón potásico

  • Ataque muy bajo a las cepas
  • Natural, biodegradable y 100% ecológico
  • Muy barato
  • Fácil de usar
  • No sistemático, sino superficial

Inconvenientes del jabón potásico

  • No es tanto un método anti-plagas como un método anti-insectos, es decir, si las plagas están muy extendidas, el jabón potásico no es suficiente. Ahora bien, si lo aplicamos una vez a la semana o cada quincenales, es prácticamente imposible que aparezcan plagas.

Desde nuestra tienda de Absolute Cannabis Seeds estamos encantados de poder enseñarte a conseguir una solución para prevenir los ataques de insectos por muy poco dinero, rápida y fácil.

Si eres de las personas a las que les gustan los jabones de fabricación profesional en lugar de hacer jabones en casa, entonces uno de estos jabones es ideal para ti.

Esperamos que te guste nuestro post y pongas en práctica todos los consejos de elaboración del jabón potásico que te acabamos de contar.

¡No olvides compartir tu experiencia de control de plagas con nosotros y otros miembros de nuestra comunidad, y si tienes alguna duda no repares en consultarla con nosotros!

Suscribiéndote a nuestra newsletter nos AUTORIZAS a enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarte a eventos organizados por la empresa.