¿Qué hacer con las plantas de cannabis masculinas?

¿Qué hacer con las plantas de cannabis masculinas?
Por 19 February, 2021 Ningún Comentario

¿Qué hacer con las plantas de cannabis masculinas?

Los cultivadores de marihuana poco experimentados normalmente desecharán todas las plantas de cannabis masculinas, apenas perciban su presencia en su cultivo. Además, los cultivadores de marihuana poco experimentados muy raro verán una planta masculina, ya que usarán principalmente semillas feminizadas de alta calidad, las cuales están preparadas para dar plantas de cannabis femeninas solamente.

El cultivador habitual de marihuana solo desea la flor y los cogollos de las plantas femeninas, porque son los que tienen los altos contenidos de THC y CBD (principal atractivo de la planta). Además, si por un descuido dejamos algunas plantas masculinas dentro del cultivo, estas fecundarían muchas plantas femeninas. En consecuencia, las femeninas dejan de producir las preciadas flores y cogollos, pasando a dar semillas.

Sin embargo, si ya posees cierta experiencia en el cultivo de marihuana y quieres entrar en un campo más avanzado, te conviene profundizar y conocer todas las interesantes aplicaciones posibles de las plantas de cannabis masculinas. Te sorprenderás de la gran variedad de usos que tienen estas plantas masculinas a nivel industrial, artesanal, doméstico, farmacéutico, etc.

Reproducción y cruces usando las plantas de cannabis masculinas

La marihuana es una planta dioica, por lo cual la producción de las semillas es por polinización de la planta femenina con el polen de la planta masculina. De esta forma, las dos plantas son fundamentales para garantizar la perpetuidad y salud de la especie.

Así mismo, los cruces de especies, para buscar nuevas variedades de marihuana, solo se pueden producir utilizando el polen de las plantas de cannabis masculinas, de una variedad, para fecundar plantas femeninas de otra variante.

Esto se hace previamente a través de una cuidadosa selección y análisis de la planta masculina, utilizando sofisticados aparatos y métodos de laboratorio o con la experiencia práctica.

Esas semillas feminizadas de óptima calidad, que siembras con fines productivos o recreativos, provienen en un 50 % del aporte genético de una planta masculina bien seleccionada.

polinización con plantas macho

Producción industrial de fibras para tejidos con plantas de cannabis masculinas

Las plantas masculinas de cannabis poseen una alta proporción de fibras en sus tallos. A diferencia de las femeninas, las fibras de las plantas de cannabis masculinas tienen una alta flexibilidad, resistencia a esfuerzos de torsión y una fina contextura. Por esta razón, es ideal para producir telas para usos muy diversos. Se pueden encontrar ropas, sábanas y manteles fabricados con estas fibras.

Las fibras de las plantas femeninas son más gruesas y menos flexibles que las de las masculinas. Por esta razón, se usan en tejidos como lienzos para pinturas y diversas manualidades.

Esta aplicación es para plantaciones de grandes extensiones, y hay países con una larga tradición en la producción de cáñamo industrial, con estos fines mencionados. Este quizás sea uno de los usos que más impresionan cuando te adentras en el mundo del cannabis.

cañamo industrial

Usos medicinales de las raíces de las plantas de cannabis masculinas

Existen registros históricos muy antiguos en china que describen el uso medicinal de las raíces de estas plantas de cannabis masculinas. Estas raíces eran usadas principalmente como calmante de dolores. Básicamente, los antiguos chinos secaban las raíces y posteriormente las molían para aprovechar dichas propiedades.

Estudios más recientes han detectado la presencia de tres sustancias con efectos terapéuticos muy útiles: Triterpeno Pentacíclico, Epifriedelanol, Friedelin, etc. El Triterpeno es un antiinflamatorio y antibacteriano muy efectivo. Por otra parte, el Epifriedelanol es un anticancerígeno de reconocida eficacia. Por último, el Friedelin ayuda a la eliminación de toxinas en el cuerpo y, por ende, protege del deterioro de los órganos del cuerpo.

Se cuenta que los chinos llegaron a utilizar las raíces secas de las plantas de cannabis como componente de la pólvora.

usos de la marihuana macho

Uso de las plantas de cannabis masculinas para control de plagas en otros cultivos

Por lo general, se considera que las plantas de cannabis masculinas acompañan muy bien a cultivos de otras especies y ofrecen una excelente protección contra las plagas. Para esto tienes que organizar las plantas de cannabis masculinas haciendo barreras naturales y divisiones de las áreas del cultivo que desees proteger. Está comprobada su eficacia contra hongos, gusanos, larvas y mohos en sembradíos de hortalizas, leguminosas, algodón, limones, tomates, verduras, patatas, etc.

Junto a lo anterior, la planta de cannabis masculina sirve para evitar el crecimiento de otras especies de plantas que sean muy dañinas al cultivo que estemos protegiendo. Muchos cultivos son particularmente sensibles a otras malezas que lamentablemente arruinan los mismos, pero con el cannabis como acompañante se minimiza el crecimiento de la maleza.

Puedes usar en la casa las plantas de cannabis masculinas para repeler mosquitos y moscas de una manera natural y armoniosa. De esta forma, no tendrás motivos para desechar estas plantas, sin aprovechar sus virtudes.

marihuana macho para prevención en cultivos

Uso de las semillas de las plantas de cannabis masculinas con fines dietéticos

Las semillas de esta planta son ideales para el consumo humano, porque son ricas en vitamina E, fibras, proteínas, grasas y minerales (magnesio). Las semillas tienen muy bajos niveles de cannabinoides, por lo que su consumo no tiene los efectos psicotrópicos asociados a las flores y cogollos de las cannabis femeninas.

El alto contenido de fibras en las semillas, las hace ideales para controlar el estreñimiento. Las fibras son un regulador de las funciones intestinales.

Con las hojas de las plantas de cannabis masculinas, puedes producir un saludable té con muy bajos niveles de cannabinoides, de efectos muy beneficiosos. Esto se hace con los brotes más tiernos, para evitar un sabor demasiado amargo o desagradable.

La grasa del material vegetal de las plantas de cannabis masculinas sirve para producir mantequilla y aceites de marihuana. Para este fin, el material vegetal se somete a un proceso de descarboxilizacion. La mantequilla y el aceite de marihuana son un excelente aderezo para tus comidas saladas.

semillas de marihuana para fines dietéticos

Preparación de concentrados usando las plantas de cannabis masculinas

Se conocen muchos casos exitosos de preparación de concentrados con plantas de cannabis masculinas. Normalmente, para esto se usan grandes cantidades de material vegetal para poder obtener resinas de alto contenido de cannabinoides. Esto requiere un proceso laborioso si se hace artesanalmente. Sin embargo, en un proceso semiindustrial se consiguen resultados provechosos muy aceptables.

El polen recolectado de muchas plantas masculinas puede utilizarse para producir hachís. Para esto, el polen se mete en una prensa para darle la concentración necesaria. Este producto aunque no tiene altos niveles de THC si produce un agradable subidón.

hachis con polen de marihuana macho

Usos cosméticos de las plantas de cannabis masculinas

Es común encontrar en el mercado productos como cremas y aceites de uso corporal a base de plantas de marihuana. Las plantas de cannabis masculinas tienen buena cantidad de grasas extraíbles para el aprovechamiento cosmetológico. La vitamina E de estas grasas es muy beneficiosa para rejuvenecer y suavizar la piel reseca.

Así mismo, también es de provecho la extracción de las esencias aromáticas de la marihuana, que se utilizan para componer fragancias, dándoles un toque especial. Claro está, esto se realiza con procesos complejos, pero son un ejemplo de la diversidad de usos que tienen las plantas de cannabis.

cosméticos con cannabis

Reacondicionamiento de suelos con las plantas de cannabis masculinas

La rotación de los cultivos es una práctica común en agronomía para evitar el empobrecimiento de los suelos. Estos suelen saturarse de residuos de fertilizantes y pesticidas, que terminan por arruinar la producción agrícola de los mismos. Además, la proliferación de plagas, hongos, larvas, moho, etc., que atraen cierta variedad de cultivos intensivos, terminan concentrándose demasiado en el sustrato, haciendo los suelos improductivos. Esta lamentable situación es muy común y requiere de atención especializada para revertirse adecuadamente.

Los suelos pueden ser sembrados de plantas de cannabis masculinas, por una buena temporada, luego de varios cultivos intensivos de verduras, legumbres, hortalizas, etc. Esta planta es ideal para el necesario descanso y recomposición de los suelos. Además, las reconocidas propiedades plaguicidas de esta planta ayudan a sanear los suelos contaminados de todos los patógenos mencionados anteriormente.

Las raíces de la planta forman una fina malla que penetra en los suelos duros y arcillosos y cambian su consistencia, los cuales quedan listos para posteriormente ser cultivados de otras variedades de plantas.

Diversos estudios han determinado que las plantas de cannabis absorben radiaciones y residuos de metales pesados en los suelos. En fin, es una excelente alternativa para sanear los suelos que han sido expuestos a una explotación intensiva.

Conclusión

Como habrás visto, son múltiples los usos que pueden darse a las plantas de cannabis masculinas. Unos usos son más adecuados para aprovecharse con métodos artesanales y otros son más factibles con métodos industriales.

En todo caso, debe quedarte claro la verdadera importancia de esta planta, que por lo general se desprecia en el ámbito de cultivadores poco experimentados. Sin embargo, los cultivadores especialistas avanzados, saben y aprovechan el gran potencial de esta planta.

Los estudios para nuevas y sorprendentes aplicaciones y usos de las plantas de cannabis masculinas no se detienen en las que ya se han mencionado. Continuamente, se están buscando mejores y nuevos aprovechamientos para esta planta, aprovechando los avances científicos y tecnológicos.

Deja tu opinión

Suscribiéndote a nuestra newsletter nos AUTORIZAS a enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarte a eventos organizados por la empresa.