El cannabis en Canada, experiencia y legalización

 El cannabis en Canada, experiencia y legalización
Por Absolute Seeds 13 June, 2019 Ningún Comentario

El cannabis en Canada, experiencia y legalización

Es inevitable que la iniciativa de legalizar el cannabis abra un debate profundo, la marihuana cuenta con muchos detractores que la ven como una droga peligrosa y nociva pero quizás olvidan el riesgo para la salud y la vida que representan otras drogas lícitas como el alcohol o el cigarrillo.

Es posible que la cultura cannábica este en proceso de formar una gran industria tan competitiva y rentable como la de alimentos, golosinas o tabaco, entre otras. El proceso de legalización de cualquier narcótico implica beneficios y riesgos que pueden definir el comportamiento del mercado y la receptividad de los consumidores.

Canadienses a favor del cannabis

Canadá es la primera potencia que legalizó el consumo recreativo del cannabis a finales del 2018 y representa el segundo país en el mundo, el primero fue Uruguay, que permite su consumo, producción y comercialización entre adultos desde los 18 años. Hasta ahora el proceso ha contado con receptividad entre los consumidores, además de ser una fuente real de ingresos para el estado canadiense.

Beneficios de la legalización del cannabis

Desde la legalización de la marihuana decenas de tiendas en Canadá abrieron sus puertas y han empezado a ofrecer cannabis de forma legal y bajo la regulación de autoridades sanitarias. El cannabis se ofrece a adultos y cuenta con determinadas regulaciones que garantizan la pureza y autenticidad del producto.

El objetivo del gobierno se ha centrado en mantener fuera de su territorio a delincuentes y traficantes bajo la premisa de debilitar el mercado negro y que cada provincia cuente con productores registrados que realicen el pago de los impuestos.

Marihuana en Canada

La legislación determina que el cannabis debe estar empaquetado, etiquetado y con sello de autenticidad, cada localidad cuenta con un sello especial y en los últimos meses han potenciado muchas actividades económicas alrededor del cannabis. Aquí algunos ejemplos:

  • Los comercios cannábicos generan empleo, pagan salarios, compran materia prima e insumos.
  • Representan un activo promotor del cultivo, siembra y procesamiento de plantas, invierten en equipos, fertilizantes y mano de obra calificada.
  • Para su operatividad realizan el pago de servicios básicos e intermedios como electricidad y alquiler.
  • Estimulan el crecimiento de su inventario y logran acumular excedentes operativos e ingresos mixtos.
  • Aportan a la recaudación de impuestos sobre ventas, bienes y servicios.

El estímulo que recibe el Gobierno ha sido tan evidente que en algunas provincias dirigen las regulaciones de los productos cannábicos y hasta han puesto en marcha iniciativas para su comercialización.

Legalización Canada

Pero lo mejor ha sido el impacto generado en el Producto Interno Bruto (PIB), según datos oficiales para el último trimestre de 2018 los ingresos, gastos y producción del cannabis como actividad económica generaron un aporte de 8.636 millones de dólares canadienses, lo que representan mil millones más que el trimestre anterior.

Se estima que el negocio asociado al cannabis puede seguir creciendo de continuar la expansión de la industria, lo que incluye a las empresas dedicadas a la distribución de semillas, tierra, abono, lámparas, vaporizadores, fertilizantes y otros.

Canadá ha reportado resultados muy favorables con el sector cannabico como empleador. Los productores que cuentan con licencia han empleado cerca de 2500 trabajadores y cada vez es más destacada la búsqueda de mano de obra calificada en el área, según Bloomberg podrían llegar a solicitar unos 1700 puestos de trabajo este año.

Bien es cierto que todas estas buenas proyecciones resultan favorables a la industria cannabica pero necesariamente todo tiene que someterse a una realidad de mercado, no menos volátil, determinada por el precio del producto legal frente al que se distribuye clandestinamente.

Legalización vs mercado negro

Al tratarse de un producto que antes no tenía ninguna clase de legislación, el proceso de transición generó cierto impacto en los precios y el abastecimiento de marihuana en suelo canadiense, en algunas provincias se subestimaron los niveles de demanda y el producto fue distribuido a través del mercado negro.

Marihuana en Canada

Veamos cuáles son las condiciones para la distribución de cannabis que influyen en su precio:

  • Cada porción debe ser comercializada con un paquete etiquetado y con sello de seguridad, como el de las bebidas alcohólicas.
  • Cada provincia tiene un sello único y deben incluir un mensaje de advertencia sobre los riesgos de su consumo.
  • Los productores necesitan estar autorizados por Health Canada para que su cultivo pueda ser destinado a la venta.
  • Las tiendas deben tramitar una licencia para vender cannabis ante la Agencia de Ingresos de Canadá.

Al fijar un valor comercial para la marihuana el Gobierno de Canadá estableció un precio sugerido de 10$ canadienses que serían 6,7 euros por gramo, sin embargo esta medida no resultaba competitiva frente al precio del gramo en el mercado negro que se mantiene por debajo.

Aunque el precio final termine por ser superior, la cultura cannabica en Canadá ha tomado consciencia del valor que tiene fumar un producto certificado, cultivado bajo verdaderos estándares de calidad y que garantiza niveles de THC, aroma y sabor.

La industria que se enciende

En Canadá el proceso de legalización del cannabis ha despertado un mercado altamente competitivo que no solo se desarrolla alrededor de la hierba, también se ofrecen otros servicios que sirven de valor añadido para atraer al cliente. Este modelo para nada alimenta el enfoque de criminalización, por el contrario estimula procesos de educación, control, fiscalización y vigilancia administrativa.

El mercado cannábico canadiense ahora establece acceso limitado y convive en un mercado regulado que mantiene el control operativo del negocio en cada fase de producción, esta medida ha representado garantías de seguridad en el producto que reproducen los principios de un consumo recreativo responsable.

Cultivando marihuana en Canada

Algunas tiendas establecen distintos precios, a expensas del tipo de cannabis y su concentración en cannabinoides. Otras forman parte de distribuidores que distribuyen bebidas alcohólicas y vino, ofrecen cannabis dentro de un abanico de precios que cambia según la variedad de la hierba.

La provincia de Nueva Brunswick es de los pocos gobiernos que se ha animado a crear una empresa pública de cannabis, denominada Cannabis NB. Se ha especializado en la comercialización online donde disponen de un catálogo de más de 70 productos.

El proceso de distribución de cannabis no solo se reduce a ofrecer hierba para liar cigarrillos o armar porros para sentirse colocado, la marihuana también se abre paso en la fabricación de productos cosméticos como geles y lociones recomendadas para fines terapéuticos.

No olvidemos que se trata de una droga muy social que además tiene la virtud de relajarte, funciona bien para compartir en un lugar concurrido y reduce las reacciones violentas entre sus consumidores.

Límites de la legalización

Desde que se formalizó la legalización de la marihuana, Canadá promueve los límites del derecho individual y contempla un promedio de tenencia autorizada de cannabis y la regulación de su consumo en público. Los productores y consumidores han sido receptivos a la ley y cooperan a no promover su consumo bajo situaciones que representen riesgo personal o colectivo.

La ley no solo ha beneficiado a los consumidores con fines lúdicos también ha abierto la puerta para que científicos puedan obtener muestras de los compuestos del cannabis en sus distintas variedades y la procesen en sus laboratorios para adelantar trabajos de investigación.

Aunque la normativa legaliza la marihuana en todo el país cada provincia canadiense ha añadido normas que regulan su uso. En Alberta, por ejemplo, el uso del cannabis en lugares privados es libre, sin embargo si existe prohibición en el contrato de arriendo no puede ser consumida en el lugar.

También limita que los consumidores crucen la frontera o circulen por aeropuertos con cannabis, la hierba no puede ser trasladada a otro país, aun cuando viajes a un estado donde sea legal su consumo. No hay restricciones en vuelos domésticos siempre que cumplas con la cantidad y tengas la edad necesaria.

Legalización en Canada

También debes estar atento a las limitaciones de consumo según la edad, en algunas provincias está permitido el uso de marihuana desde los 18 años, pero en otras ciudades es de 19. Es necesario saber que la distribución de productos cannábicos a menores de edad está prohibido y es un delito.

La legalización de la marihuana en Canadá ha aportado a los ciudadanos gran certidumbre sobre el consumo y origen del producto, además de alentar el crecimiento de un sector comercial y productivo que vuela con alas propias.

Muchos abogan por que países europeos sigan el ejemplo del Gobierno canadiense que hasta ahora ha logrado con éxito que el cannabis deje de ser una droga prohibida para pasar a ser tan legal como el alcohol.

A pesar del éxito en términos económicos y sociales de su legalización en Canadá, despenalizar el consumo de cannabis no deja de ser un paradigma para muchos países que no se preocupan por el tema de comercializar sustancias adictivas, sino por la capacidad de la sociedad para asumir y respetar la legislación.

Lo cierto es que el planteamiento de liberar el consumo, producción y venta de cannabis refuerza la tan anhelada legalización y la iniciativa sigue sumando defensores, sobre todo inversores deseosos de sacar provecho a un mercado que tiene alrededor de 18 millones de consumidores en todo el mundo.

Deja tu opinión

Suscribiéndote a nuestra newsletter nos AUTORIZAS a enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarte a eventos organizados por la empresa.