Low Stress Training para cultivo de marihuana

Low Stress Training para cultivo de marihuana
Por 29 May, 2019 Ningún Comentario

Low Stress Training para cultivo de marihuana

El Low Stress Training conocido por sus siglas también como LST, es un tipo de técnica de cultivo que se le da a la planta de cannabis. El entrenamiento de bajo estrés es una manera positiva de aumentar el número de cosecha y altura de la planta como tal, es lo que permite que tu arbusto de marihuana parezca vigoroso, por lo que muchos lo consideran como un arte.

La planta de cannabis es de morfología robusta y presenta un crecimiento rápido, lo que le permite al productor poder ver de manera rápida el producto finalizado, pero como todo en el área de las plantas, si la persona que mantiene y cuida las plantas no utiliza las técnicas adecuadas corre el riesgo de que la producción sea todo un fracaso.

Para esta planta se pueden utilizar otras técnicas de cultivo, entre las cuales se encuentra: el cultivo hidropónico, propagación por esquejes y cultivo de poda, entre otras variantes. En este caso conocerás sobre una técnica que está causando furor debido a sus excelentes resultados.

 ¿De qué se trata el Low Stress Training (LST)?

La técnica de cultivo conocida como entrenamiento de bajo estrés, es una técnica que existe desde hace muchísimo tiempo conocida como método "espalier" aunque en la actualidad este método se ha modernizado y ahora recibe el nombre de LST.

Conociendo un poco los antecedentes de esta técnica, queremos explicarte de qué se trata y porque es tan buena para el cultivo de marihuana.

Esta técnica se centra en entrenar y podar los arboles o plantas que dan frutos, de forma tal que crezcan sobre una estructura plana y bidimensional. Esta técnica además, es común verla en la mayoría de países de Europa.

La técnica consiste en manipular la planta para poder crear una que sea más arbustiva o robusta por así decirlo. El crecimiento de la planta o árbol con esta técnica tiene forma de árbol de navidad, en el caso del cannabis el tallo se dobla para poder crear un dorsal planto y así contribuye con el crecimiento de muchos cogollos.

Low Stress Training Cannabis

Esta técnica es utilizada para incrementar los niveles de producción y además ayuda mucho a simplificar la cosecha. Generalmente el crecimiento de las plantas se hace en sentido vertical, lo cual es natural en las plantas, pero para tratar de limitar la altura se hace en sentido horizontal.

En este sentido, la técnica lo que permite es que la planta limite su altura, lo que es muy conveniente para los productores de cannabis externos, ya que no permite que otras personas puedan ver de qué se trata la siembra que tengas en tu patio, aunque esta técnica también resulta efectiva para el producto en interiores.

Esta técnica va a favorecer el desarrollo de ramas secundarias, lo que hace que se potencie el contacto de la planta con la luz solar, por lo que se logra aumentar el rendimiento en las partes bajas de la planta, que es donde se encuentran los cogollos, por lo que permite el crecimiento de este en todas las ramas y no solamente en una central.

¿Por qué se deben guiar las plantas de cannabis?

Si lo que te hemos contado no resulta suficiente, debes saber que con esta técnica se previene la aparición de moho, algo muy común cuando hay humedad y esto se debe a que al no estar todos los cogollos en una sola parte -si no repartidos alrededor de la planta-, permite que los mohos se creen, además de otras infecciones que pueden afectar el crecimiento de estos.

El éxito de esta técnica de cultivo se debe a la forma en que se guían las plantas de marihuana, gracias a un proceso llamado fototropismo que no es más que la respuesta que generan las plantas al estar en contacto con una fuente de luz, ya sea natural o artificial.

Low Stress Training para marihuana

Tras ver que al doblar el tallo principal de la planta se observa un área sombreada, en esta parte se empieza a sintetizar una hormona llamada auxina, conocida como la hormona del crecimiento, esta lo que hace es aumentar la elongación de las células en las partes de la planta donde no llega la luz.

Esto además, permite que las hojas inferiores reciban más luz y por ende tendrán mayor energía, ya que las hojas principales se doblan verticalmente y hacen que penetre la luz en toda la planta. Al ver que las plantas crecen de forma vigorosa se puede volver a repetir todo el proceso.

Por esta razón es que esta técnica de cultivo es tan popular, porque además de ayudar con el crecimiento uniforme de toda la planta, acelera la producción y permite llevar el control de la planta, en sentido a su crecimiento y desarrollo.

¿Cuál es el momento ideal para aplicar la técnica Low Strees Training?

En este caso para comenzar este procedimiento dependerá del productor como tal, por ejemplo algunos comienzan a manipular las plantas cuando la misma tiene entre 3 y 6 nudos o algunas hojas. Durante esta etapa de crecimiento el tallo se encuentra flexible por lo que no existe el riesgo de que este se rompa.

Por lo que se puede decir que este paso dependerá de la forma en que el productor sepa que su planta está en el mejor momento para empezar con la manipulación, ya que, si no se hace en el momento correcto, se corre el riesgo de que la formación de cogollos se atrase y esto puede estresar a la planta.

¿Como debes aplicar la técnica de guiado LST?

Después de haber conocido acerca de la técnica y como realizarla, ahora debes conocer de que manera hay que aplicarla. No todo se centra en la técnica de cultivo, también hay que tener presente el crecimiento natural de la planta de cannabis, ya que las fibras de la planta permiten que se doblen sus tallos de forma natural.

Para esta técnica debes emplear un cordón o cuerda fina que te permitirá anclar la punta de la planta por medio de un tutor o guía que se coloque en el sustrato. Después de esto se debe doblar el tallo con mucho cuidado para luego fijarlo en la cuerda, se irá incrementando sucesivamente la tensión de la cuerda cada día, hasta que llegue el momento de tener la posición ideal.

Para tener éxito en esta técnica hay que respetar a la planta, por esta razón debes tener presente las reacciones de la misma, por lo que debes tratar de no ejercer mucha tensión en la cuerda, respetando la flexibilidad de las plantas.

Si quieres obtener un mejor resultado, hay ciertos trucos que puedes hacer, como por ejemplo: elegir una cuerda fina, -sin exagerar- la ideal para que no se dañen los tallos a medida que pasa el tiempo y su crecimiento, que como sabes irán engrosando.

LST cultivo

Otra forma es utilizar un anclaje de plástico o un material que sea flexible que permita no dañar a la planta y a su vez protegerla. Si utilizas una cuerda de colores te ayudará a diferenciar y a poder localizar rápidamente el tramo que buscas, esto se hace principalmente en cultivos internos, ya que en los externos se buscan cordeles poco llamativos para no atraer la atención hacia las plantas.

Un consejo muy importante es la hora en que se debe realizar la técnica LST ya que para evitar estresar a la planta lo más recomendable es realizarlo en horas del atardecer si estas trabajando en cultivos externos.

Mientras que en los cultivos internos se realiza después de que se apaguen las lámparas, para que las plantas se puedan recuperar durante la noche y así durante las horas del día se puede ver como las puntas girarán hacia arriba para permitir la entrada de la luz.

Como puedes ver, no necesitas herramientas complicadas para realizar esta técnica que además resulta muy sencilla y que ofrecerá grandes resultados en tu producción de cannabis. Solamente con tener un pequeño kit con instrumentos de jardinería ligeros, los cordones o cuerdas, perforadoras para las macetas, plástico o material flexible, será suficiente para llevar a cabo todo el proceso.

Lo más importante además de las herramientas es conocer a la planta y saber cuál es el momento ideal para realizarla, y además estar muy atenta a su crecimiento y la forma que vaya adoptando. El productor es el que le dará su toque muy personal para que crezca de la manera correcta.

Después de lo que te hemos contado, si todavía no has intentado esta técnica o si no la conocías, te invitamos a que la pongas en práctica para que veas con tus propios ojos todos los grandes beneficios que traerá esta técnica en la producción de las plantas.

Está demostrado que, con la utilización de esta técnica, la cantidad de producción de cannabis aumenta y su periodo de producción disminuye, esto quiere decir que produces más cantidad en menos tiempo. Recuerda respetar la naturaleza de la planta y ofrecerle las condiciones necesarias para su desarrollo.

Deja tu opinión

Suscribiéndote a nuestra newsletter nos AUTORIZAS a enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarte a eventos organizados por la empresa.