Cómo eliminar la mosca blanca en la marihuana

Cómo eliminar la mosca blanca en la marihuana
Por 08 May, 2018 Ningún Comentario

Cómo eliminar la mosca blanca en la marihuana

Te contamos todo lo necesario para luchar contra la mosca blanca

En algunas ocasiones, sobre todo cuando se produce el cultivo de marihuana y, mayormente en cultivos de marihuana en exteriores, pueden aparecer en las plantas pequeños insectos (como mosquitos) de color blanco conocidos como la mosca blanca.

Estas moscas pueden llegar a afectar a grandes cultivos con mucha rapidez. ¿Alguna vez habías escuchado las características y daños de la mosca blanca? ¿Sabes cómo se elimina? A continuación, te contamos cómo se puede llegar a prevenir o eliminar de este insecto de color blanco en las plantas para que no se pierda la cosecha.

Todo lo que debes saber sobre la mosca blanca

Para saber cómo prevenir o eliminar la aparición de este insecto, en primer lugar, debemos saber exactamente qué es la mosca blanca.

¿Qué es la mosca blanca?

Es un insecto alado que puede agrupar a otros insectos que tengan dos pares de alas similares. Pertenece a la familia de de los Aleyrodoidea, que está compuesta por 1557 especies. Varias de ellas atacan a la marihuana.

Desde el año 1989, la población de este mosquito se ha incrementado fuertemente, considerándose una plaga en el mundo de la agricultura (especialmente en hortalizas y verduras, como el melón, la sandía o el calabacín).

A diferencia de otras plagas, esta mosca no termina rápidamente con la cosecha, pero se debe tener en cuenta que reduce de forma importante la calidad o producción de los cogollos. Por ello, es vital eliminarla de las plantas con rapidez, puesto que una vez están instaladas, llegan a producirse de inmediato hasta afectar a todo el cultivo.

Mosca blanca y marihuana

¿Cómo podemos identificar que se trata de una plaga de mosca blanca?

En primer lugar, debemos destacar que esta mosca es fácil de detectar incluso a simple vista. Es un insecto volador de 1 a 2 milímetros de un color blanquecino que aparece cuando se riega, pero también cuando se agitan o riegan las plantas. Sus alas tienen forma de tejado, llegan a formar un ángulo y las podemos ver en la cara inferior de cada hoja.

En segundo lugar, podemos identificarlas si, también, se encuentran en parejas de mosquitas blancas, llegándose a reproducir en los reversos de las hojas de la planta.

Por último, esta mosca deja marcas si absorbe la savia con puntos de color gris que no son del todo uniformes. Puede dejar también rastro de una especie de miel. En este caso, debemos tener en cuenta que otros insectos también dejan este tipo de marcas. Para diferenciarlos de otros, podemos identificar las larvas con la ayuda de un microscopio o lupa.

Características de esta plaga

Existen 3 fundamentales, que te detallamos a continuación:

  1. La mosca blanquecina es habitual en cultivos de interior o en invernaderos, aunque también se da en la actualidad pero con menor frecuencia en los cultivos de exterior.
  2. Se pueden reproducir sin necesidad de tener contacto con una célula masculina. Simplemente su reproducción es gracias a una división celular.
  3. La hembra puede poner hasta 500 huevos en la fase adulta, aunque depende de la especie.

Reproducción de la mosca blanquecina

El insecto se llega a reproducir a través de huevos, que son depositados en el reverso de la hoja.

A este insecto le gusta las altas temperaturas o, en su defecto, ambientes húmedos. Es en verano entonces cuando su presencia es más notable.

Desde que la mosca pone el huevo hasta que nace la larva pueden pasar 24 horas. Hasta que la larva se convierte en adulto pueden llegar a pasar hasta 4 o 5 semanas. Antes de convertirse en adulto, la larva pasa por 4 instantes en forma de escama:

  • Estadio primero. Su tamaño es de 0,25 milímetros. En este caso, la larva se alimenta gracias a la succión de la savia de la hoja.
  • Estadio segundo. El tamaño es de 0,4 milímetros. Se aprecian seis patas en la larva.
  • Estadio tercero. Su tamaño es de 0,5 milímetros. Su aspecto es transparente.
  • Estadio cuarto. Algunos de sus órganos, como los ojos, aparecen en la forma de un estadio. El tamaño y grosor aumentan.

Síntomas y daños de la mosca blanca

Los primeros síntomas que delatan un ataque de este insecto son: la clorosis, el amarilleamiento en las hojas y su caída. La planta, poco a poco, irá empeorando de estado y ralentizará su desarrollo.

Además de diferentes síntomas provocados por la acción chupadora de la savia, pueden llegar otros relacionados con la melaza, favoreciendo que aparezca la Negrilla, un hongo negruzco que ensucia las hojas. Sin olvidarse de bacterias y otros virus, destacar que pueden aparecer otras enfermedades como la Fumagina.

La prevención de la mosca, clave

Como en muchas enfermedades y plagas que afectan a la marihuana, la prevención es fundamental para que las posibilidades de infecciones sean cada vez menores.

Se recomienda cultivar junto a plantas claves, chinos o caléndulas, puesto que el olor de estas plantas repele la aparición de infecciones. También nos puede ayudar la albahaca. Además de realizar estas plantaciones a modo preventivo, es recomendable que se revise el envés de la hoja en busca de larvas, usando además un insecticida ecológico o cintas adhesivas que atrapen insectos.

Por otro lado, se deben extremar las condiciones higiénicas de cada cultivo, sin entrar con ropa de calle. Asimismo, en los cultivos se deben proporcionar (si son de interior) una correcta ventilación natural para regular la temperatura. Evitamos, en este caso, que exista una temperatura alta o humedad excesiva.

Dejar que campen a sus anchas los predadores naturales, como las mariquitas o regar de forma continuada los cultivos, además de ceñirse a los calendarios de riego son otras grandes recomendaciones que se deben seguir a la hora de prevenir la aparición de esta mosca.

Cómo eliminar una plaga de mosca blanca en la etapa de crecimiento

Si ya has llegado hasta aquí porque tienes problema por esta mosca, sigue leyendo el artículo. Si ya contamos con el cultivo afectado, se pueden usar diferentes remedios para combatir la plaga, como la rotenona y las piretrinas, puesto que funcionan bien y, además, tienen la ventaja de que sus aplicaciones pueden alternarse con otros insecticidas.

Si estas soluciones básicas no funcionan, se puede probar con diferentes opciones. A continuación, te detallamos todas las posibilidades para la etapa de crecimiento.

Depredadores naturalesMosca blanca

  • Cales Noacki. Es una diminuta avispa que logra parasitar las larvas de esta mosca. Es el depredador más eficaz. El problema es que no se comercializa.
  • Encarsia Formosa. Es una de las mejores opciones para invernaderos. Esta pequeña mosca de apenas 1 milímetro es negra y cuenta con alas transparentes. Como la opción anterior, sus huevos parasitan las larvas. Su eficacia es a 27 grados y a más del 50 % de humedad.
  • Macrolophus . Es muy útil para combatir esta plaga, aunque también sirve para otras muchas. Ataca a todos los estadios de la mosca, aunque lo hace atacando huevos o larvas.
  • Otras soluciones. Se puede optar por usar hongos como la Bassiana o el Paecilomyces. En otros casos, se recomienda el uso de pelitre o piretroides como Tecfort, que contienen aceite de colza que llega a asfixiar los huevos de esta mosca. Si se desea eliminar la mosca mientras se limpia el mielato se puede usar jabón potásico, que evita que se propaguen los hongos como la Negrilla.

Combatir la mosca con insecticidas químicos

Si no has conseguido eliminar de forma natural esta plaga, contamos con la opción de los productos químicos. El más recomendado es Klartan 10, que es efectivo contra este tipo de plagas. Funciona especialmente en cultivos de exterior.

Si lo que deseas es combatir la plaga en un cultivo de interior, nos podemos asegurar de que la plaga no volverá con Solfac Automatic Forte, que funciona con nebulización automática.

Combatir la paga en la etapa de floración

Durante este etapa únicamente se pueden usar insecticidas biológicos. ¿Por qué? Porque los químicos pueden perdurar en la planta demasiado tiempo, siendo perjudiciales aplicarlos durante esta fase. Al igual que en la anterior fase de crecimiento se pueden usar predadores naturales para eliminar la plaga.

Combatir la mosca con insecticidas biológicos

En la floración es cuando menos debe incrementarse la plaga. Se debe insistir en los tratamientos a aplicar, además de realizarlos correctamente.

Para combatir esta mosca de forma biológica, podemos usar Spruzit, que cuenta con una potente acción ovicida. Al igual que en el crecimiento, se puede usar TecFort.

La mosca blanquecina es fácil de evitar en las plantaciones de marihuana. Aunque es fácil de prevenir e identificar, muchas personas desconocen todavía este insecto.

Es importante actuar con rapidez cuando se descubre la plaga y prevenir su llegada, evitando que llegue a afectar a todo el cultivo. Además, ante la mínima sospecha de contar con esta mosca (y cualquier plaga) no tengas dudas e inspecciona rápidamente las hojas de la planta. Si existen huevos, elimínalos con rapidez aunque sea manualmente.

Para finalizar, recordad que la prevención constante y la higiene son vitales para lograr que no aparezca ningún tipo de plaga que amenace nuestra plantación. Esperamos que el artículo haya ayudado a conocer más sobre la mosca blanca en las plantas de marihuana.

Deja tu opinión

Suscribiéndote a nuestra newsletter nos AUTORIZAS a enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarte a eventos organizados por la empresa.