Contenido exclusivo para mayores de edad

¡ATENCION! Debido a huelga indefinida del sector del transporte los pedidos pueden sufrir retrasos mientras esta situación no se solucione

Opiniones sobre la iluminación LEC

Opiniones sobre la iluminación LEC
Por 20 julio, 2022 Ningún Comentario

Opiniones sobre la iluminación LEC

La iluminación LEC no es moco de pavo, invertir en este tipo de tecnología para tu cultivo se trata de algo que requiere desembolsar una cantidad importante de dinero, así que imagino que si te encuentras aquí es para saber si realmente vale la pena.

Hoy, en nombre de todo el equipo de Absolute Seeds, te damos nuestra opinión como conocedores del producto y de sus posibilidades.

¿Qué es la iluminación LEC?

La iluminación LEC es un tipo de iluminación que ha conseguido bastante popularidad recientemente, ya que está mucho más optimizada que la iluminación de sodio de alta presión, que es la que se llevaba (y lleva) utilizando desde siempre.

Su nombre proviene del inglés, de la iniciales Light Emitting Ceramic (LEC) y surgen a partir de los halugenuros metálicos que se usan en las fases de crecimiento de las plantas de marihuana. Es decir, son la versión mejorada de estas bombillas, de modo que se sustituye el gas habitual por un gas cerámico, lo cual hace que el resultado sea mucho mejor.

También se les conoce por las iniciales CMH (Ceramic Metal Halide).

Ventajas de la iluminación LEC

  • Mayor rendimiento: Un foco de 315W de LEC equivale a uno de 500W de sodio. En condiciones óptimas su rendimiento es de 1,6 gramos por vatio.
  • Consume menos: Lo cual se verá reflejado en tu factura de la luz. Un foco de 600W consume alrededor de 60€ mensuales, mientras que uno de 315W de LEC consume 32€ mensuales.
  • Emite menos calor: Con los mismos vatios, la iluminación LEC es hasta 6 grados más fría que la de sodio.
  • Mayor rango de iluminación: La iluminación LEC produce el mayor rango par conocido hasta el momento. Además, su espectro de luz es muy fácil de asimilar por las plantas y es más parecido a la luz natural del sol.
  • Más rayos infrarrojos y ultravioleta: Los cuales son muy beneficiosos para las plantas. Con ellos mejora el rendimiento durante el crecimiento y la floración de las plantas, haciendo que la fotosíntesis sea mejor y más efectiva, se incremente la producción de resina, se generen cogollos más compactos y en definitiva, que las plantas crezcan más fuertes y frondosas.
  • Montaje fácil y mayor vida útil: Este tipo de iluminación viene con balastros incorporados, por lo que el montaje es bastante simple. También (aunque esto depende del fabricante) las bombillas pueden durar hasta 2 años, un periodo mucho mayor que el sodio.

Los problemas de la iluminación LEC

La iluminación LEC sin duda es una de las mejores tecnologías de iluminación, sino la mejor, y ha venido para quedarse.

Como ya has leído antes, tiene un montón de ventajas comprobadas no solo por nosotros sino por nuestros clientes. Cabe decir que es posible que no siempre se den todas a la vez, ya que cada cultivo es un mundo. Las condiciones cambian y los rendimientos y resultados que se consiguen son muy diferentes de cada vez.

Incluso aunque contemos con las condiciones óptimas y cuidemos de nuestro cultivo lo mejor que podamos, no podemos achacar todo a la iluminación si el cultivo no rinde como esperamos, puede haber multitud de factores a tener en cuenta.

Dicho esto, la iluminación LEC no siempre tuvo tan buen cartel.

La tecnología y sus posibilidades siempre estuvieron presentes, pero como cualquier tecnología nueva, al principio, muchos fabricantes lanzaban sus productos LEC sin optimizar, fabricando bombillas y balastros defectuosos al no ser probados ni testeados correctamente.

Quizás por eso hayas escuchado malas opiniones o comentarios de otros cultivadores que se lanzaron este día por este tipo de productos.

No importaba que fuesen marcas de renombre o marcas baratas, el porcentaje de fallos y problemas que causaban eran bastante problemáticos, tanto para nosotros como para vosotros los clientes, que al final repercute en vuestro cultivo.

La iluminación LEC ahora

Sin embargo, todos esos problemas se fueron solucionando poco a poco y el porcentaje de fallo en los equipos acabó siendo un porcentaje razonable y aceptable, muy similar al del sodio.

En la actualidad es una tecnología que está ampliamente aceptada y valorada positivamente.

De todos modos, siempre para tratar de asegurarnos, todos los productos de iluminación LEC los probamos y testamos antes de ponerlos a la venta en nuestra tienda online. Y aunque exista la posibilidad de que haya algún caso en que salga defectuoso o tenga algún tipo de problema, siempre tratamos de solucionar el problema e incluimos la garantía correspondiente, haciéndonos responsables de imprevistos en el funcionamiento del producto.

Nosotros siempre recomendamos que si puedes hacer la inversión, inviertas en un buen equipo de iluminación LEC, ya que las ventajas son múltiples y las contras son hoy en día comparables a las de cualquier otro producto de iluminación.

¿Y la iluminación LED?

La iluminación LED es otra tecnología a tener muy en cuenta. El problema es que el precio de los equipos de iluminación LED es muy alto, y por lo tanto, prohibitivo para la gran mayoría de cultivadores, incluso los más experimentados.

Además, para conseguir el mismo rendimiento que con la iluminación LEC, es necesario utilizar como mínimo la misma cantidad de vatios, siendo lo normal poner aún más, con lo cual la inversión es aún mayor.

Eso sí, la iluminación LED se beneficia de que su consumo es menor, pero como acabamos de comentar, al tener que instalar más vatios, la reducción en la práctica no se aplica. La durabilidad y la vida útil de la que gozan estos equipos también es otro de los factores a la hora de decidirse, ya que las bombillas LED duran incluso más tiempo que las LEC.

Tener un cultivo con iluminación LED también se beneficiará de contar con muy poca emisión de calor, por lo que es posible que no necesites un sistema de ventilación avanzado ni aparatoso, cosa que sí puede suceder en el caso de usar iluminación LEC o de sodio.

Estamos hablando de una tecnología que lleva con nosotros bastantes años en el mercado, pero que nunca se ha afianzado. Muchas marcas y fabricantes de iluminación han dejado de fabricar sus modelos de LED, por ejemplo.

Aunque desde hace un tiempo han bajado los precios y se han mejorado las prestaciones, la tecnología sigue siendo muy cara, además de que no existen tampoco marcas ni fabricantes ni modelos de referencia que comprar, por lo que también es complicado comprar y estar convencido a la hora de invertir.

Conclusión: Nuestra opinión

En definitiva, la inversión en iluminación es algo a tener en cuenta que puede ser positivo e incluso recomendable para cultivadores experimentados por la reducción en los costes de luz o ventilación. Existen muy modelos de marcas premium muy avanzados pero cuyos costes a corto plazo son bastante elevados, así que hay que pensarlo muy bien antes de comprar.

Si eres un cultivador principiante, nuestra recomendación es que vayas de cabeza a por la iluminación LEC o de sodio incluso, sobre todo si quieres introducirte en esto de el cultivo de marihuana y va a ser de tus primeros cultivos y tienes un cultivo pequeño.

Esperamos que te haya resultado interesante este post y que te haya resultado tus dudas acerca de la iluminación LEC, y sus diferencias respecto a otras tecnologías de iluminación.

Ya sabes que si tienes cualquier duda o pregunta puedes hacerla a través de los comentarios o llamarnos directamente, ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Deja tu opinión

Suscribiéndote a nuestra newsletter nos AUTORIZAS a enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarte a eventos organizados por la empresa.