Contenido exclusivo para mayores de edad

¡ATENCION! Debido a huelga indefinida del sector del transporte los pedidos pueden sufrir retrasos mientras esta situación no se solucione

Cómo ahorrar luz (y dinero) en tu cultivo [Fotoperiodo]

Cómo ahorrar luz (y dinero) en tu cultivo [Fotoperiodo]
Por 12 abril, 2022 Ningún Comentario

Cómo ahorrar luz (y dinero) en tu cultivo [Fotoperiodo]

El fotoperiodo es la cantidad de luz y oscuridad a la que es expuesta una planta de marihuana durante el cultivo en interiores.

Durante todo este proceso se diferencian tres etapas bien distintas: germinación, crecimiento y floración.

Lo más importante que debes saber del fotoperiodo es que cambia dependiendo de la fase en la que se encuentre la planta de cannabis.

Siempre recuerda que el ciclo natural comienza en primavera, época en la cual las semillas germinan porque las noches aún son largas.

En verano es cuando se produce el crecimiento y floración y, durante el otoño, es cuando se recoge la tan ansiada cosecha de marihuana.

Sin duda, antes de llevar a cabo el cultivo de la planta en interiores, todos nos preguntamos cómo ahorrar luz porque es un factor fundamental para que la cosecha sea un éxito.

Además, es el coste más importante que tenemos que afrontar y esto es, para algunos, una limitación al momento de pensar en comprar y poner a germinar una semilla de cannabis.

Es por eso que aquí te contaremos todo sobre el fotoperiodo y, por supuesto, te daremos consejos útiles para que no gastes una fortuna en iluminación:

Importancia del fotoperiodo en el cultivo de marihuana

El fotoperiodo busca imitar el ciclo natural de germinación, crecimiento y floración de la planta de cannabis en exteriores.

Lógicamente, para preparar un ambiente con una iluminación óptima, es necesario hacer una inversión, que en algunos casos puede ser muy costosa.

Además, debes tener en cuenta también otros gastos derivados de la cosecha de la planta, como pueden ser los nutrientes y las macetas.

En resumen, el fotoperiodo es un aspecto muy importante de la cosecha en ambientes cerrados porque te permitirá tener un significativo ahorro económico.

Todo esto nos lleva a Reinhard Delp, uno de los precursores de la siembra de marihuana. Si ya tienes experiencia en cultivo en interiores o has leído sobre el tema, probablemente lo conozcas.

Fue él quien inventó un fotoperiodo nada habitual pero que ha traído (y sigue trayendo) excelentes resultados para los cultivadores.

Fotoperiodo Reinhard Delp 12/1

El fotoperiodo Reinhard Delp 12/1 parte de la base de que la semilla de marihuana deberá tener, en la fase de germinación, 16 horas de luz y 8 hs de oscuridad.

Durante el crecimiento, la planta deberá tener 12 horas continuas de luz, 5 horas y media de oscuridad, una de luz y otras 5 horas y media de oscuridad. He aquí el porqué del “12/1”.

Todo este ciclo lo tendrás que repetir hasta que ocurra la floración, momento en el que tendrá que tener 10 horas de luz y 14 horas de oscuridad.

El fotoperiodo Reinhard Delp 12/1 destaca por “engañar” a la planta durante la fase de crecimiento, ya que las horas de luz son interrumpidas por 5 horas y media de oscuridad.

Muchos creen que esto puede ser perjudicial para la planta porque la estresa, pero la realidad es que está científicamente comprobado que esto no es así.

Pros y contras del fotoperiodo Reinhard Delp 12/1

Así descrito parece que el fotoperiodo Reinhard Delp 12/1 es muy sencillo de poner en práctica y que todas son ventajas. Pero la realidad es que no todo es color de rosa, sino que hay algunas cuestiones a las que deberás prestarle atención.

Pero primero lo bueno. Veamos las principales ventajas de este método:

  • Ahorro significativo de energía, no solo porque necesitarás menos electricidad sino porque las lámparas se desgastan mucho menos.
  • Las plantas crecen de manera más frondosa, a lo ancho y no tan largo. Además, presentan forma de arbusto.
  • Necesitan una menor cantidad de nutrientes (otra buena noticia para tu bolsillo).

Ahora sí, veamos las contras del fotoperiodo Reinhard Delp 12/1:

  • Las plantas tendrán un aroma mucho más fuerte, lo que puede perjudicarte si eres un cultivador de bajo perfil.
  • La fase de crecimiento es un poco más lenta (necesita, en promedio, 7 días más).
  • Las plantas crecen a lo ancho y no a lo largo.
  • Para muchos cosechadores, este método reduce la producción final de la planta.

Otros consejos para ahorrar luz en tu cultivo

El mayor gasto de un cultivo de interiores de cannabis está en la iluminación por dos razones: el valor de la luz, que no para de subir, y la necesidad de recrear el ciclo natural que tendría la planta en exteriores.

Independientemente del método que escojas para tu cosecha, aquí te van otros consejos útiles para que obtengas un significativo ahorro de energía:

Cambia tu balastro electromagnético por uno electrónico

Si bien los balastros electromagnéticos son económicos, su consumo de energía es mucho mayor. Por eso, te recomendamos que optes por un dispositivo electrónico, que brinda la posibilidad de seleccionar la potencia. Se estima que el ahorro de energía ronda el 40%.

Asegúrate de que haya una buena ventilación

Una buena ventilación es uno de los principales aspectos para que una cosecha en interiores sea exitosa. Por esta razón, un extractor de aire no puede faltar porque renueva el CO2 que consumen las plantas de marihuana.

Ten siempre presente que las lámparas generan calor y esto puede llegar a perjudicar tu cultivo si no cuentas con este equipo.

En este punto, te recomendamos también utilizar un cooltube, accesorio de vidrio que encapsula la lámpara y que cuenta, en cada extremo, con un orificio mediante el cual se va renovando el aire.

De esta forma, el calor que generan las lámparas es expulsado rápida y directamente al exterior y la planta estará segura durante todo el proceso.

Cambia el equipo HPS por un panel LED o sistema LEC

Un equipo HPS consume alrededor de 400 W por metro cuadrado. Un panel LED entre 270 y 320 W. Y el sistema LEC 315 W/M2.

Los números hablan por sí solos: con un panel LED o LEC vas a obtener un ahorro energético de entre el 20 y el 25% solamente modificando el sistema de iluminación.

Otro aspecto importante en un cultivo de interiores es que la luz no genere demasiada temperatura porque esto puede perjudicar el crecimiento y floración de la planta.

Si bien las lámparas HPS son bastante efectivas para la iluminación de la cosecha, se caracterizan por producir bastante calor.

El sistema LEC genera menos calor, pero ni por asomo se puede comparar con el panel LED, con el cual ni tendrás que preocuparte por la temperatura interior.

El fotoperiodo de luz debe coincidir con la noche

Una manera sencilla de que el calor producido por las lámparas no genere inconvenientes en el cultivo es hacer coincidir el fotoperiodo de luz con la noche.

De esta manera no necesitarás tener activado el extractor constantemente para evacuar la suma de las altas temperaturas que puede producir el día y la iluminación artificial juntas.

No dejar huecos libres en el armario

Al momento de cultivar coloca tantas plantas como sea posible procurando no dejar huecos libres. Es que un espacio vacío, por más pequeño que sea, es siempre un gasto inútil de iluminación.

Utiliza técnicas eficiente de cultivo

Las técnicas conocidas como SOG o SCROG permiten aprovechar al máximo la luz, lo que también se traduce en un significativo ahorro de energía.

Además, son métodos mediante los cuales podemos obtener cosechas mucho más abundantes, un aspecto que seguramente vas a valorar.

Veamos las principales características de ambas técnicas:

SOG

SOG es el acrónimo en inglés de Sea of Green (Mar verde) y es una de las técnicas de cultivo más utilizadas porque brinda increíbles resultados, especialmente en interiores.

Para comprender en qué consiste, debemos entender que actúa sobre los apicales de las plantas, que es el sitio en donde se concentra la mayor producción de cannabis.

Se trabaja a partir de esquejes de pequeño tamaño y en macetas pequeñas. De esta forma, te garantizas que la planta no se desarrolle demasiado, un aspecto vital en cosechas interiores donde no queremos que crezcan mucho.

Además, debes tener presente que la penetración de las lámparas es limitada en las partes más bajas. Es por eso por lo que concentrar el trabajo sobre la apical, y en ocasiones en las ramas superiores, es una excelente manera de aprovechar la luz artificial.

SCROG

SCROG (Screen of Green, que se podría traducir “Malla verde”) es otra técnica eficiente de cultivo en interiores de cannabis porque ofrece excelentes resultados, principalmente porque con pocas plantas se pueden obtener muy buenas cantidades de marihuana .

Es un método simple, que consiste en crear un entramado de ramas a una misma altura y apoyándose con una malla para conseguir una floración homogénea.

Se pueden conseguir decenas o cientos de cogollos - según las características de la planta - de un tamaño considerable.

Además, al estar todas las ramas colocadas a la misma altura de las lámparas, se logra que cada planta brinde la misma cantidad de cannabis.

Siguiendo estos consejos y empleando correctamente el método Reinhard Delp 12/1 ten por seguro de que obtendrás un significativo ahorro de luz en tu próximo cultivo de marihuana.

Deja tu opinión

Suscribiéndote a nuestra newsletter nos AUTORIZAS a enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarte a eventos organizados por la empresa.